viernes, 9 de septiembre de 2016

Reseña: El Prisionero del Cielo" de Carlos R. Zafón (SIN Spoilers)


Título original: El Prisionero del Cielo

Autor: Carlos Ruíz Zafón

Editorial: Booket

Saga: El Cementerio de los Libros Olvidados (#3)

Páginas: 379

Fecha de publicación: 17/11/2011






Sinopsis:

Barcelona, 1957. Daniel Sempere y su amigo Fermín, los héroes de La Sombra del Viento,regresan de nuevo a la aventura para afrontar el mayor desafío de sus vidas.

Justo cuando todo empezaba a sonreírles, un inquietante personaje visita la librería de Sempere y amenaza con desvelar un terrible secreto que lleva enterrado dos décadas en la oscura memoria de la ciudad. Al conocer la verdad, Daniel comprenderá que su destino le arrastra inexorablemente a enfrentarse con la mayor de las sombras: la que está creciendo en su interior.



Opinión personal:

La tercera parte de la saga El Cementerio de los Libros Olvidados, continúa con la trama que comenzó en La Sombra del Viento. En el Prisionero del Cielo, conocemos más sobre las personas que rodean a Daniel Sempere, protagonista de La Sombra del Viento, y de esta tercera parte.

Es verdad que el autor nos cuenta la misma historia con la que comenzó la saga.

En esta tercera parte se conoce un poco mejor el pasado de Daniel y el de sus padres, que ya comenzó a narrarse en El Juego del Ángel.
La primera parte y la tercera lo que más tienen en común son los personajes, ya que aparecen los mismos, pero en un tiempo cronológico diferente. Sin embargo, esto es lo que las diferencia de la segunda parte puesto que en ella no aparecen estos personajes
sino otros muy diferentes, que llegan a confundir en el principio por lo que hasta que no llegas al final de la novela no atas cabos.

En mi opinión, El Prisionero del Cielo ha sido más fácil de leer en el sentido de que no cuesta tanto descifrar a los personajes que leemos porque ya los conocemos de La Sombra del Viento. Lo contrario a esto me ocurrió leyendo la segunda parte, lo que me descolocó en muchos aspectos.

Muchos lectores que hayan decidido dejar la saga en el segundo libro  tienen una justificación más que buena, ya que yo misma estuve pensando en hacerlo, pero no lo hice. No me arrepiento porque al igual que siempre hay algún libro de alguna saga que puede decepcionar al lector, esa saga ha mejorado. Así que decidí darle otra oportunidad.
Incluso el final de El Prisionero del Cielo puede incitar a que el siguiente libro va a tener tanta acción o más que el primero.

Aún así, la falta de acción ha hecho que el libro se me haya hecho pesado porque ha sido una vuelta a lo mismo: hurgar en el pasado. La saga forma parte de un círculo vicioso que puede llegar a ser monótono por la falta de acción.

No me cansaré de repetir que la saga El Cementerio de los Libros Olvidados tiene su cúspide en La Sombra del Viento y a partir de ahí empieza a caer.

Si buscas una saga con intriga y misterio, merece la pena que le des una oportunidad, pero si lo que buscas es una saga que te enganche en su totalidad, esta NO es la que buscas (a excepción del primer libro, que engancha de principio a fin). Es una saga que se puede leer en ratos libres pero no si estás ocupado/a, porque consume mucho tiempo al tener que pensar en los personajes, la trama...


Puntuación: 3/5